Fotografiera

Máscara de Bienvenida - Investigación

Después de leer sobre las máscaras en distintas culturas, el trabajo consistía en crear una en base de iconografía peruana.

Extracciones de algunas lecturas:

Máscara y transformación: la construcción de la identidad en la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo

Gisela Cánepa Koch

“La máscara, presente desde los tiempos prehispánicos en el vestuario de muchas danzas andinas peruanas, motiva la siguiente pregunta: ¿Tiene la máscara solamente un rol decorativo o constituye un elemento ritual cuya presencia o ausencia en determinados contextos festivos otorga un significado específico, tanto a la manifestación coreográfica como al momento ritual?

Sin dejar de reconocer el valor estético de la máscara, pienso que ella tiene un significado ritual muy importante que permite abordar el tema de la construcción de identidades desde una nueva y más compleja perspectiva: la de su naturaleza ambigua. La máscara muestra y oculta identidades al mismo tiempo, estableciendo una dinámica entre la identidad del danzante, del personaje y de los grupos representados.”

“Hemos definido la máscara en términos rituales, recalcando su naturaleza ambigua, que nace del hecho de ocultar y mostrar a la vez. Para extender de qué manera realiza ambas funciones en el contexto que nos ocupa, hemos preguntado, primero, cuándo y dónde la máscara está presente, y cuándo y dónde está ausente, y segundo, qué relación existe entre la máscara y traje”.

Fiestas, danzas y música de la costa de Lambayeque

Leónidas Casas Roque

“Los danzantes bailan por devoción a una virgen o a un santo al cual han hecho una promesa, que puede ser por un número determinado o indeterminado de años. Cuando se cumple el plazo dado o simplemente desea retirarse, el danzante se despide de la danza y de la imagen durante la adoración. Cada integrante es propietario de la vestimenta y máscara que usa, y también es responsable por el buen estado.de las mismas (…) Las máscaras son de uso extendido; se fabrican de cartón, lata o recientemente, plástico. Las danzas que las usan son los diablicos, los negritos, la divina estrella, los másgaros y los panchitos. En algunos pueblos hay mascareros especializados en la confección de máscaras para una danza en particular, las cuales son producidas artesanalmente y en serie son los márgaros de Mochumí”.

“Estas danzas costeñas se practicas durante las principales fiestas del calendario anual, aunque en los últimos años es común que sean invitados a participar en diversos concursos”

“La máscara representa a una vaca siendo sus dimensiones proporcionales a la importancia que su poseedor tenga dentro del grupo. Los de menor categoría visten con colores claros (celeste por ejemplo) y con menos adornos; sus máscaras representan la cabeza de un cerdo.”

Sobre el personaje de ingleses o Márgaros:

“Las máscaras confeccionadas de plástico, antiguamente se hacían de lata a la cual se le pintaban barbas. El capataz usa un sombrero más alto y una barba rojiza adosada a sus máscaras femeninas sonrientes, son cabellera rubia. El guía y sus mujeres bailando delante seguidos por sus hijos que forman dos columnas con diez a veinte integrantes cada una.”

Historia del Arte – Ernst Gombrich / Editorial Phaidon

“Existe evidencia cada vez mayor de que, bajo ciertas condiciones, los artistas primitivos pueden producir obras tan correctas en su interpretación de la naturaleza como las mejor ejecutadas por un maestro occidental. Hasta mediado este siglo no se había descubierto en Nigeria cierto número de cabezas de bronce que son las más convincentes representaciones que imaginarse pueda. Parecen datar de hace muchos siglos, no existiendo ninguna razón para creer que los artistas nativos aprendieran su arte de algún extraño”.

Máscaras en la Pre-historia

El presente Eterno: Los comienzos del arte - Sigfried Giedion / Alianza Forma, Alianza Editorial 1995.

“Las máscaras y los seres híbridos e indeterminados son otras tantas manifestaciones de las primeras tentativas humanas de dar forma a conceptos religiosos. Estos seres extraños nos pueden dar una idea de la vida interior del hombre primevo y de su actitud frente a lo natural”.

(En relación a las máscaras) “Predominan las formas híbridas. Todas aquellas tienen cuerpo humano y cabeza de animal, en contraste con las figuras híbridas mitológicas de Grecia, que ostentan cabezas humanas sobre cuerpos animales. Recientemente se ha señalado, y con razón, que “la mayoría de las representaciones (del cuerpo humano) encontradas en el arte paleolítico son híbridas o semianimales. En todas se tiene a evitar la definición de la forma humana, dejándola en un estado de indeterminación, y, sobretodo, se intenta ocultar o transformar el rostro” (Ripoll Perelló, 1957-1958, página 172.) También hay que estar de acuerdo con Ripoll cuando afirma que “el artista actuaba bajo una fuerte inhibición, que le impedía reproducir el ser humano en una forma que resultase inmediatamente reconocible” (pág. 172).”

“Las representaciones antropomorfas en el arte paleolítico español” Ampurias Barcelona XIX XX

“Para nosotros, la máscara implica fingimiento, disfraz: algo accidental y externo. Pero para los pueblos primitivos y para el hombre paleolítico la máscara se integra plenamente en el ámbito de lo existente y de lo real. Forma parte, y muy significativa, del concepto primevo del mundo. Uno de los impulsos que la hacen brotar se deriva a su vez de la necesidad de asumir la forma de ciertos seres, bien para obtener mayores poderes por acumulación de las características propias de varios animales, bien para poseer simultáneamente diferentes facultades, como sucede en las máscaras de los primitivos contemporáneos, verbigracia las máscaras múltiples de los indios kwakiutl del Pacífico Noroccidental, que sirven de vehículo de sucesivas transformaciones. En el caso de la máscara que representa el sol, “manifestado en forma de halcón-ser humano al tirar de los cordeles, los rayos exteriores se pliegan formando la cola de una orca… Además, el animal pintado en la cola de la orca es un lobo estilizado, manifestación terrestre del cetáceo” Woodcock 1954, página 113.

“Las transformaciones no son mera apariencia, sino algo plenamente real. El portador de la máscara “es el ser indicado por la máscara… y al abrirse la máscara dejando ver la máscara interior, inmediatamente se convierte en otro ser… Las acciones llevadas a cabo por los portadores de las máscaras no son meramente simbólicas, sino que se las considera absolutamente reales. No se trata aquí de una magia por analogía, sino que son los demonios mismos los que se aparecen y efectúan lo que se les pide; y este acto suyo garantiza éxito a los hombres (Krause, 1931, páginas 355, 356)

“Maske und Ahnenfigur: das Motiv de Hulle und das Prinzip der Form. Ein Beitrag zur nichtanimitischen Weltranschauung” Ethnologische Studien

No hay comentarios:

Publicar un comentario