Fotografiera

BEN 10 (Parte 1)

Análisis de Nivel Sociológico

Objetivo: Cuestionar la nocividad de un dibujo animado específico en los niños entre 5 y 7 años

¿Qué se espera de un niño al ver estos dibujos?
Se espera que cree falsas expectativas en una realidad en la que no podrá obtener superpoderes para enfrentar sus problemas y su capacidad para reconocer y diferenciar personas buenas de malas será a raíz de referentes estéticos de dibujos animados. Además, la mutación física de un ser humano a un alienígena puede confundir su pensamiento de crecimiento y evolución al punto de anhelar ser uno de ellos cuando sea adulto.

¿Qué se espera de un niño? Consumo.

Necesidades que se espera de los niños al ver BEN-10:

- Imaginar un universo paralelo y una realidad alternativa a la que viven con monstruos, alienígenas y robots.

- Generar la diferencia entre el aspecto moral del bien y del mal.

- Desarrollar la capacidad de discernir y analizar casos de maltrato animal, explotación de recursos naturales, etc.

1.- Función Social

- Influenciar en los niños y su comportamiento a través del juego con el uso del merchandising y la realidad virtual.

- Transmitir ideas de diferenciación entre el bien y el mal según estereotipos representados en los personajes de la serie.

- Juzgar el comportamiento de un niño que adquiere poderes sobrenaturales.

- Vender juguetes de los personajes de Ben 10 para afianzar el mensaje y generar mayor interés en los niños al poder ellos crear nuevos juegos sobre la base del programa.

2.- Referentes Sociales

Ben 10 posee estereotipos relacionados a la vida escolar como la de un niño “aburrido” y abusado por sus compañeros y el rol del niño abusador junto a sus compinches.

Otros dibujos animados han influido en Ben 10, el cual fusiona luchas intergalácticas, acción, aventura, competencia de vehículos y alienígenas en un solo programa que resume todos los poderes en un niño de 10 años con un reloj que le permite ser el alienígena necesario para enfrentar a su opositor de turno.

3.- Grupo Objetivo - Público Objetivo

Es un programa de televisión infantil creado por Man of Action y producida por Cartoon Network Studios para niños entre 5 y 7 años que gustan de dibujos animados con temáticas de acción-aventura, guerras, luchas intergalácticas, velocidad, vehículos o monstros. Estos niños están en la edad de transición y aprestamiento en la que empiezan a tener conciencia de sus actos y diferenciar actos buenos de malos, así como a mentir.

4.- Contexto Social – determinar el sentido del mensaje

Está conformado por la rotación del programa de televisión.

- Lugar: Hogares con televisión por cable.

- Tiempo: Repeticiones diarias de 3 ó 4 veces.

- Duración: 22 minutos sin cortes comerciales.

- Coyuntura: Libertad de los niños para elegir qué programas de televisión ven y sus respectivos horarios.

- Circunstancia: Momento de ocio de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario