Fotografiera

Tocapus

Los tocapus son sistemas de registro de información representados mediante figuras geométricas plasmadas en textilería. Su origen se remonta al Perú pre-incaico y se siguen trabajando en la actualidad, aunque con ciertas variaciones de soporte y aplicación; por lo tanto, forman parte de la tradición cultural andina.

La herencia de dicha producción textil viene de la cultura Huari, quienes aplicaron una paleta de color variada y aplicaron el arte iconográfico en la elaboración de tapices. Posteriormente, los Incas desarrollaron una técnica parecida a la de sus antecesores, esta vez resaltando en el trabajo de ponchos aplicando la línea gráfica del tocapu (geometría iconográfica).

Esta línea gráfica está basada en una distribución horizontal y vertical de figuras abstractas, líneas diagonales, flores, figuras zoomorfas, entre otros. Las estrellas de ocho puntas, rombos, cruces, síntesis de camélidos y aves, eran de las representaciones más comunes. Los colores que más se utilizaron fueron el rojo y amarillo, en tanto los acromáticos negro y blanco. Los diseños variaban en positivo y negativo, alternando fondos oscuros y claros, todo esto a través de una técnica fina, precisa y armónica.

En relación al material utilizado, este podría ser de cabuya, algodón o lana. El primero se empleaba para objetos más resistentes; mientras que los textiles de algodón eran utilizados para las ofrendas mortuorias y ajuares funerarios. Y el último, adquirido de camélidos en prendas de vestir.

Según el cronista Blas Valera (1545-1597), la mayor parte de tocapus fueron destruidos durante la campaña de extirpación de idolatrías durante la Conquista, debido a que estos eran la base de la escritura incaica. Sin embargo, aún podemos apreciar diseños precolombinos que, tal vez, desvirtuando el principio iconográfico y cromático, representan a las actuales culturas del ande a través de souvenirs: mantas, chalecos, fajines, alpargatas, morrales, etc., basados en el arte del antiguo Perú.

Aplicación

El trabajo consistía en crear tocapus y utilizarlos en 2 aplicaciones.Yo decidí hacer un papel mural y decorar una caja.

Para el primero utilicé referencias vintage para las vistas en “3d” hecho en Illustrator y para el segundo simplemente forré una caja con los módulos diseñados.



Papel Mural aplicación superior (a la altura de los ojos) Diseño de muro a muro.

Papel Mural aplicación superior (a la altura de los ojos) Diseño de muro a muro.


Referencias

Referencia 1 - Decorative art 70s / Taschen , 2001
“Vintage tenía que ser”


Referencia 2 - Revista española "El Mueble" Año XXXXI n°369

No hay comentarios:

Publicar un comentario